filosofía del arte

FILOSOFIA DEL ARTE

  • ¿Cuál es la naturaleza?
  • ¿Cómo se definen sus presencias?
  • ¿Cómo se origina el arte?

  • Preguntas generadoras
  • ¿Cómo se expresa el arte en su estado de conciencia?
  • ¿Cuál es su dialéctica?
  • ¡que se entiende por su corporeidad?
  • conclusión  tema uno

  • Filosofía y ética
  • ¿Qué clase de valores constituye?
  • ¡como se manifiestan sus valores?
  • ¡cual es su eticidad?
  • ¿Cómo se articula la etica-estetica en el arte?
  • ¿Cuál es su valencia social?
  • ¿a que se refiere la ética en el arte?
  • conclusiones tema dos

  • Estético
  • Artístico
  • Extra-estético
  • conclusiones
  • Arte y verdad
  • ¿ el arte es representación real?
  • ¿la similitud en el arte es lo verdadero?
  • ¿Cómo se define  la verdad artístico?
  • ¿La verdad estética es creada por el arte?
  • ¿La veracidad en el arte es su existencia Cosal?
  • ¿La verdad artística está en su unicidad?
  • Conclusiones tema tres 

  • ¿El arte es una representación real?
  • Lo pulido en el arte
  • Estética del encubrimiento
  • Belleza como verdad 
  • El ideal de lo bello

  • Herramientas audiovisuales

FILOSOFIA DEL ARTE



Antes de responder estas preguntas debemos responder ¿Qué es el arte?, ¿Qué entendemos por arte? y por ultimo ¿Qué relacion tienen la filosofía y el arte o porque le llamamos filosofía del arte?-
muchos podríamos  decir que el arte es pintura, música, danza , teatro o escultura y es bastante sierto, pero en mi opinión personal el arte también es una lengua universal ya que el arte se encuentra en todo lugar, por ejemplo una caminata en el bosque acompañada de sonidos naturales es arte ya que el canto de las aves de alguna manera es música..
ahora bien, ¡que ese filosofía?; podría decirse que es una manera de reflexionar y de razonar por medio de opiniones expuestas por uno o mas sujetos.




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  • ¿Cuál es la naturaleza?
El arte puede influenciar sin importar dq que tipo sea ahora bien como se demuestra en el mapa conceptual filosofía del arte podemos observar que esta se basa en el rito, ethos y catarsis estos son los tres componentes mas importantes. 
al hablar de influencia del arte se hace referencia a la catarsis la cual es una conexión entre sentimientos y cerebro, un ejemplo de ello podría ser cuando escuchamos música y sentimos que somos transportados o nos conectamos con el ritmo o letra de esta, de igual manera puede suceder con la pintura u otra arte


  • como se definen sus presencias.
rito: este no tiene que ver solo con el ámbito religioso, podría decirse que este hace referencia a adquirir una costumbre que puede ser de gran simbolismo para una persona, por ejemplo levantarse en la mañana y prepararse un café esto dando inicio a el día, por lo general un rito siempre tendrá un inicio y un final.
en otras palabras el rito se compone de  una costumbre o acto que se repite de forma invariable.
  • ¿Cómo se origina el arte?
podríamos hablar del origen del arte desde el ámbito histórico o desde el ámbito filosófico.
históricamente podríamos decir que el concepto de arte nació con el hombre a estado con el ser humano desde los inicios.
hablando desde el ámbito filosófico mas concreta mente lo ontológico, el cual explica el por que una cosa existe, por que la conocemos así y por que es tal y como es. En el caso del arte o mejor dicho de la filosofía del arte, podría decirse que esta nació en Grecia de la mano de filósofos como Pitágoras y Platón los cuales ayudaron con algunos aportes para eso que hoy llamamos la filosofía del arte.
Pitágoras hizo un gran aporte con el policordio, una herramienta compuesta de varias cuerdas la cual al tocar alguna cuerda, dependiendo la tonalidad de esta así mismo podría mover los sentimientos en un individuo (por decirlo así al tocar una cuerda y esta sonaba alegre el individuo se sentiría alegre)
  • Preguntas generadoras
  • ¿Cómo se expresa el arte en su estado de conciencia?
anterior mente se explico como el arte influye en una persona.
al hablar de conciencia hablamos de el conocimiento que tiene el ser humano de su propia existencia, de sus estados y sus actos; por lo tanto podríamos decir que el arte conscientemente se expresa a la hora de realizar o poner en practica alguna de sus ramas además de ello no solo la practica de la pintura, teatro, música, escultura etc. si no a a su vez la conexión que se llega a tener con etas, por decirlo así el estado de catarsis.
  • ¿Cuál es su dialéctica?
al hablar de dialéctica hablamos de ontología por lo tanto estamos hablando de el ¿por que es? y el ¿para que es? por lo tanto hablamos del por que es la filosofía del arte y el para que es utilizada esta



  • ¿Qué se entiende por su corporeidad?
si hablamos de corporeidad en el arte hablamos de la estética, significado y el sentido de los otro y lo otro.
esto quiere decir que al ver o sentir el arte debemos encontrar alguna estética en ello y un sentido a la misma por lo tanto debemos hablar de el sentir que provoca esto o en otras palabras que provoca y el por que consiente ente el arte influye en el ser human, ya que esta a existido desde los inicios del ser humano. Pero se empezó a estudiar o a dar interés al convertirse en una filosofía, ya existía como un lenguaje universal pero ahora el por que existe.
el ser humano tiende a conectarse o a encontrar gusto en algo, una lectura, película, serie o canción y esto es por que de una forma u otra le parece estético, por ende de la misma manera sucede con las artes.

  • Conclusión del tema uno
podemos notar que a la hora de debatir o hablar sobre el tema del arte o mejor dicho filosofia del arte, no se llega a una conclusión concreta ya que la definición que le damos a el concepto de arte depende de el individuo de lo que este opine que es arte 

  • Filosofía y ética
teniendo en cuenta el tema anteriormente tratado, continuación se dará explicación a la filosofía y estética desde el punto filosofico-artistico, anterior mente se dedujo que el arte no tiene un concepto especifico como tal (esto hablando desde el ámbito filosófico), ya que este dependía de el significado que cada individuo le da a este y para esto podríamos decir que se tiene en cuenta la estética; la pregunta aquí seria ¿Qué tiene que ver la filosofía y la ética aquí?. Pues bien conforme se desarrolle el tema; así mismo se le dará respuesta a esta pregunta.

  • ¿Qué clase de valores constituye'
si deseamos hablar de ética también debemos abordar el tema de los valores los cuales son cualidades  irreales o subjetivas esto quiere decir que, los valores son características físicas o psicologías tangibles del objeto, es decir son atributo arraigados a un individuo o grupo social.
por lo tanto podríamos decir que son las costumbres o leyes arraigados a una cultura o sociedad.
pero concretamente los valores aquí presentados hacen parte de una rama de la filosofía denominada axiología.
la axiología es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.
al hablar del estudio de valores en axiología incluiremos dos valores bastante importantes, el primero es la ética, la cual investiga los conceptos de lo correcto y lo bueno, lo correcto es aquello que no tiene ninguna falta de error o defecto o aquello que es acertado o adecuado a determinadas condiciones o circunstancias, lo bueno es aquello que tiene bondad desde un punto de vista moral.
además de ello la axiología también trabaja el valor de la estética la cual estudia los conceptos de belleza y armonía, la belleza es aquella característica de una cosa o persona que a través de una experiencia sensorial, provoca una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. La armonía por otro lado, es aquella en donde los conceptos de arte y ciencia se conjugan y tiene como objetivo armonizar el aspecto estético y resaltar el orden que cada ser humano posee.












  • ¿Cómo se manifiestan sus valores?
ya que se dieron a conocer estos dos valores (ética y estética),la ética se manifiesta a la hora en que nos preguntamos ¿el individuo esta actuando bien o mal?
en la estética esta se manifiesta a la hora de hablar de una obra de arte en su belleza y armonía.

  • ¿Cuál es sus eticidad?
para poder hablar de cual es su eticidad debemos hablar del concepto de eticidad en si: la eticidad es entendida como aquella expresión practica de una moralidad suprema que tiene el conocimiento de DIOS y en el respeto y temor a sus leyes.
por lo tanto podríamos decir que teniendo en cuenta la época del oscurantismo la estética era dirigida hacia lo santo o la iglesia por lo tanto la eticidad de esto debe verse en las pinturas con una representación de lo santo y no solo eso también en cualquier expresión artística, ahora bien si hablamos en la actualidad de ello, la eticidad ya no depende de la iglesia si no también del individuo ya que este por medio de su moralidad y valores dará su opinión de aquella expresión artística.

  • ¿ como se articulan etica-estetica en el arte?
anterior mente hemos hablado de ética en las artes y sabemos que esta se encuentra acompañada de la moralidad y en las artes la estética se define según lo que cierto grupo de personas opinen sobre algún movimiento artístico y las características concretas que debe tener este, dando un claro ejemplo cuando en el oscurantismo toda el arte iba dirigida a lo santo pero al llegar una persona con una idea de arte diferente la gente no opinaría lo mismo.

en la anterior imagen vemos dos relojes comunes y corrientes que solo tienen su hora sincronizada pero la imagen aquí vista pertenece a el artista Félix Gonzales es conocida como perfect lovers, mucha gente podria ver esta obra y decir que tan solo son dos simples relojes pero no tiene en cuanta lo moral, con esto quiero decir que en cualquier lugar podemos ver un reloj pero el significado de esta obra es único ya que si lo tomamos desde el titulo de esta y que las horas de los relojes están sincronizadas podemos darle un significado, perfect lovers el amor perfecto que puede haber y como dos personas pueden llevar un mismo camino o hora en este caso.
  • ¿Cuál es su valencia social?
al hablar de valencia social debemos tomar en cuanta los ámbitos y costumbre que hacen parte de una sociedad en concreto depende de esta decidir que es moral y que no es moral por lo tanto todo depende de la opinión popular por decirlo así.
  • ¿a que se refiere la ética en el arte?
bien los conceptos anteriores se unen a esta sola respuesta en la cual podemos decir que la ética artística siempre dependerá de la estética moral en esta.

  • Conclusiones tema dos.
.la ética depende de quien percibe la obra y de como la percibe ahora bien el artista desea expresar algo pero todo depende del ¿como? y el ¿por que? ya que a veces se tiene en cuenta la estética ya que esto depende de las costumbres de la sociedad.

  • Estética. 
Es aquella disciplina filosófica que se encarga de estudiar de lo bello en el arte y la naturaleza en otras palabras es el modo particular de entender el arte o la belleza.

en la estética se manejan dos conceptos los cuales son belleza y armonía si hay manejo de estas dos en una obra podría decirse que la obra en si es estética.

  • artística
artística o de artística hace referencia a todo aquello que pertenece a lo relativo de las artes y en concreto a las bellas artes.
  • Extra-estético.
mayor mente  lo extra-estético hace referencia a características con un valor social, cultura o histórico las cuales de manera implícita se pueden diferenciar en una obra y agrupar corrientes.

  • Conclusiones:
En conclusión podemos decir que el arte estético y extra estético hace referencia a la opinion que tiene el espectador sobre la obra.

  • ¿ El arte es representación real?
Todo esto depende desde que punto veamos la representación artística, por ejemplo para Aristóteles y platón el arte era imitación, en este caso apoyo a Aristóteles ya que si idea del arte mimetica es aquella donde se expresa generalmente algo de la realidad pero en gran manera, podría decirse que incluso las obras de teatro y pinturas suelen mostrar una realidad de manera explícita o implícita.
Por ejemplo hay pinturas donde se muestra un paisaje o hay otras más donde se muestra un acontecimiento histórico y no solo eso un ejemplo claro de realidad serían las esculturas, sobre todo las romanas las cuales suelen mostrar al sujeto como es en realidad.
  • ¿La similitud en el arte es lo verdadero?.
Primero que todo debemos tener en cuenta la gran diferencia entre las palabras "similitud" y "verdadero", similitud es todo aquello que más o menos tiene el parecido a algo o alguien y lo verdadero es aquello que hace referencia a lo que es real, lo que es sierto.
¿Pero desde el arte que podríamos decir de esto?; Anterior mente hablamos del arte mimetica desde Aristóteles , teniendo en cuenta esto podríamos decir que este pone en práctica la similitud ya que el arte imita algo de la realidad osea de la verdad, por ende podríamos decir que la similitud en el arte si es lo verdadero ya que imita la realidad por lo tanto intenta ser similar a la verdad.
  • ¿Cómo se define la verdad artística?
Ahora bien ya hemos hablado de la verdad y la similitud por lo tanto aquí podemos hablar de la verdad por la realidad, la verdad en el arte quiere decir que es todo aquella obra sin importar si es pintura,música,teatro, escultura o alguna rama del arte, siempre o casi siempre se busca mostrar la realidad obviamente teniendo en cuenta el movimiento artístico que se tiene en cuenta, mayor mente el movimiento que expresa esto es el realismo ya que este desea mostrar a detalle el por que y el como de las cosas .
Por lo tanto podríamos decir que la verdad en el arte es todo aquello que desea mostrar la realidad.
  • ¿La verdad estética es creada desde el arte?
Anterior mente hemos hablado el concepto de estética, la estética siempre hace referencia a todo lo bello y lo pulcro en el arte, también sabemos que este concepto de estética a cambiado a través del el tiempo, con esto quiero decir que si compararamos la estética del barroco con la estética de lo gótico abría una gran diferencia por ello digo que el concepto de estética cambia depende de el tiempo y de lo que en ese momento se considera arte.
Por lo tanto podríamos decir que en definitiva la estética si es creada desde el arte, ya que si no hubiese arte no abría quien dijera que es o no estética, por lo tanto estás dos van de la mano, en otras palabras sin estética no hay arte pero sin arte tampoco puede haber estética.
Debemos tener en cuenta que estamos hablando de la estética artística no la estética humana como el maquillaje, físico o demás 
  • ¿La verdad en el arte es su existencia cosal?
En este caso podríamos aplicar la ontología, con esto digo que debemos entender por qué la verdad del arte es lo que es.
El arte algunas veces a querido mostrar la realidad de un contexto en particular, está realidad puede ser mostrada de manera implícita o explícita, no es lo mismo hablar del arte griego dónde el cuerpo humano (hablando desde la escultura) era bello y hablar del arte pop dónde los colores vivos son los que llaman la atención , pero hay algo que todas las artes tienen en particular.
Toda obra de arte siempre desea transmitir algo,por ejemplo si vemos aquellas obras de arte como las grandes batallas europeas e incluso pinturas de aquellos patriotas que lucharon por la independencia podríamos hablar de una realidad histórica, de igual manera si vemos una pintura donde se ve el mar y un barco también es la realidad en incluso una pintura donde por ejemplo solo se contempla el color rojo y un arma en el fondo también es realidad, todo depende de aquello que opine el espectador.

  • Conclusiones tema tres
Podría decirse que el arte al ser mimetica, siempre buscará mostrar la realidad de cualquier punto de vista y no solo la realidad de una sociedad, tambien puede ser la de un objeto con esto quiero decir que busca mostrar el objeto detallada mente y el por que es así, sin importar que rama del arte sea (música, dibujo, teatro etc.) El arte siempre buscará replicar de alguna manera la realidad por ello podemos decir que el arte es la representación de la verdad 

  • ¿El arte es una representación real?
En la actualidad el arte a cambiado bastante y junto a ella el concepto que se tiene de la estética, ahora la estética hace referencia a todo aquello que es pulido y pulcro; Anteriormente explicamos como el arte es mimetica y desea mostrar la verdad o la realidad ahora solo deseamos saber si el arte es una representación real de esta.
El arte moderno podría decirse que ya no lo es, ya que su lo ponemos desde un punto de vista de lo pulido y lo estético podemos decir que el arte de ahora busca sorprender y mover emociones en el ser humano por lo tanto ya no se dirige mucho hacia la realidad.
Ahora bien para poder entender esta pregunta de una mejor manera de desarrollarán algunos temas para poder comprender de una mejor manera está.
  • Lo pulido en el arte.
Primero que todo para hablar de lo pulido en el arte debemos dar definición a el concepto de "pulido", este es el efecto que queda después de alisar y dar lustre a u a superficie para si de esta manera dotarla de un satinado o brillante.
Ahora bien según Byung-chul han lo "pulido" es la  falta de resistencia y la capacidad para siempre amoldarse a toda circunstancia. No daña, ni ofrece oposición; más bien lo que busca es la aceptación y la complacencia. Un ejemplo muy claro de ello  son los me gusta o mejor conocidos como likes,que tanto buscamos de los demás cuando publicamos nuestras imágenes, nuestros datos y/o nuestra información en las redes sociales.
Ahora bien para hablar de lo pulido en el arte podemos tomar como referencia a el artista Jeff koons a quien también Byung-chul han hace referencia.

 

Las esculturas aquí expuestas pertenecen a Jeff koons y a simple vista podríamos decir que son bastante llamativas sobre todo por aquel efecto brillante ( el cual es pulido).

"El arte de Jeff Koons ejerce una sacralización de lo pulido e impecable. Él escenifica una religión de lo pulido, de lo banal; es más, una religión del consumo, al precio de que toda negatividad debe quedar eliminada. (p.17)."
 
 El anterior fragmento hace parte del libro escrito por Byung-chul han "la salvación de lo bello".
Cómo podemos observar lo pulido siempre intentará producir en el espectador sorpresa o gusto.

  • Estética del encubrimiento.
En La estética del encubrimiento contrapone  lo bello como opacidad a lo pornográfico, donde ya no hay nada que ver. Lo bello duda, necesita el pathos de la distancia, vacila al manifestarse, juega en esa tensión de aparecer-no aparecer.
  • belleza como verdad
Anterior mente hemos expuesto que es lo "pulido" y la "estética del encubrimiento", ahora bien estas dos se podrán encontrar en la belleza como verdad.
La belleza no tiene rostro, tendrá estándares y estereotipos; pero honrar a la verdad, que es una sola, es toda la belleza que una persona necesita en otras palabras es decir que Es des ocultamiento y como tal es un nuevo ver. Ella sucede en su des ocultamiento, a la manera de la verdad, que también es des ocultamiento.
  • El ideal de lo bello
según Byung-.chul han lo bello es una finalidad en sí mismo, existe por sí mismo, el sujeto se sume contemplativamente en el objeto y se unifica y reconcilia con él. Lo bello no hace propaganda de sí, no seduce, solo invita a demorarse contemplativamente, por ello es la antítesis de la lógica del capital.

  • Herramientas audiovisuales
Link en la parte inferior imagen


  1. https://open.spotify.com/show/45gZhjzSDsv3T1XHaXWctC?si=-qSfxL-zTtW05w3jwGXOcg&utm_source=whatsapp

  1. https://youtu.be/RSp0n3MRPxs

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