TEORIA DEL COLOR

Teoria del color

  • Indice

  • ¿Que es el color?
    • percepción del color

    • Historia del color

  • El vocabulario del color
    • Modelos de color RGB, CMYK O pigmentos
  • RGB
  • CMYK
  • Pigmentos
    • Circulo cromático (colores primarios-secundarios-terciarios)
  • Colores primarios
  • colores secundarios
  • colores terciarios
    • propiedades del color
    • modulación cromática
    • color-armonía del color
    • Armonía del color
    • Las triadas del color
    • Análogos
    • Monocromáticas
    • Complementarios
    • contrastes del color
    • contrastes de color de la teoría de Johannes Itten
    • contraste de color en si mismo

  •  contraste  claro-oscuro
  • contraste caliente-frio
  • contraste de complementarios
  • contraste simultaneo
  • contraste cualitativo
  • contraste cuantitativo
  • psicología del color
  • Denotativo y connotativo
  • conclusiones generales del curso.

                 ¿que es el color?

                Siempre hemos visto los colores en nuestro derredor, el verde de la naturaleza, el azul de los cielos y el gran color negor en nuestras noches oscuras.
                ¿cuantos colores hay?, ¿por que vemos estos colores? e incluso por que estos colores algunas veces nos provocan emociones, todas estas preguntas seran respondidas ene este blog y obviamnete empezaremos con la pregunta de... ¿que es el color?
                podemos dar definiciones a el significado de la palabra color pero en este momento nos enfocaremos en sus definiciones fisicas,quimicas y biologicas.
                el color es aquella impresion ue producen los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, segun la longitud de onda de estos rayos;pero...¿que es lo que produce estos rayos o como se le conocen a estos rayos?. Este es el espectro electromagnetico el cual es el rango de radiaiones electromagneticas, estos espectros producen longitudes de onda (entre mas pequeña la longitud de onda setiene una frecuencia mas alta y entre mas alta grande esta longitud de onda se tiene menos frecuencia).
                Colores De La Longitud De Onda En El Espectro Ilustración del Vector -  Ilustración de brillante, extracto: 40059183
                Longitudes de onda del color




                 

                 Percepcion del color

                 Las ondas son claramente habalndo desde el ambito fisico y quiemico ahora bien, ¿como es que los seres humanos podemos observar y distingir estos colore?, el ser humano solo alcanza ver una longitu de onda de 700 nanometros a 400 nanometrso; A esto se le conoce como el espectro visible y de esta manera son interpretados los colores ya que esta informacion pasa de los ojos a el cerebro,
                y...¿por qu podemos ver estos colores?, nuestros ojos poseen unas celulas las cuales nos permiten hacerlo estas celulas son los bastones y los conos.
                Los bastones son celulas fotosensoras responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad, la llamada visión escotópica. Estos presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores.Basicamete estas celulas son aquellas que nos permiten ver en la noche.
                Células fotorreceptoras (animales) – microbiologiatrabajos

                 Los conos son células fotosensibles que se encuentran situadas en la retina , en la llamada capa fotorreceptora (también se conoce como capa de conos). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene su segmento externo, a la hora de hablar del color podemos decir que estas celulas son las mas importantes ya que son las encargados de percibir el color ya que son las encargadas de la vision diura y de procesar el color estos estan divididos en S,M  y los L los cualoes estan encargados de recibir rangos diferentes de onda.
                El ojo. - ppt descargar

                 Historia del color

                El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos.  
                platon creia que estos se producian  por la convinacion entre el fuego y la luz. tambien se decia que el color blanco era el principal ya que se creai que de este decendian todos los colores
                Pink Floyd - Time (2011 Remastered) - YouTube
                 

                 vocabulario del color

                Modelos de color RGB, CMYK O pigmentos

                Ya que se ha explicado el color del ámbito biológico, químico y físico podemos hablar de cómo se separan estos colores, los cuales son categorizados por los modelos de color pero y... ¡que son los modelos de color?.
                Es un modelo de color el cual establece un conjunto de colores primarios de los cuales se puede mezclar, se obtendrán otros colores que ayudaran a cubrir todo el espectro visible; Estos se dividen en tres reconocidos modelos de color los cuales son: RGB,CMYK y pigmentos.
                convinacion de colores


                • RGB
                Para empezar las siglas RGB hacen representación a los colores rojo ,verde ,azul (Red, Green, blue), estos colores son definidos como los colores primarios (hablando desde el modelo RGB) ya que la combinación de estos tres llega a formar el color blanco y a su vez la ausencia de estos tres da espacio a generar el color negro.
                El modelo RBG se utiliza cuando se representa color mediante haces de luz (pantallas o monitores). Un pixel en un monitor se representaría mediante tres subpíxeles o células: una roja, una verde y una azul, correspondiendo cada una a un LED o diodo emisor de luz del respectivo color.
                modelo de color RGB

                como dato importante podríamos añadir que las diferentes mezclas entre ellos representarían toda la gama de color. De nuevo, los grises se representarían con diferentes intensidades de cada color, pero siempre los tres con el mismo valor.
                • CMYK
                Es un modelo sustractivo y se utiliza en impresión a partir de pigmentos de tres colores básicos: C – cian, M – magenta y Y – amarillo. La K viene del negro, ya que la combinación de los tres anteriores produce un negro poco puro, de ahí que se añada al modelo un pigmento negro puro. Al contrario que en RGB, donde el negro es la ausencia de luz, en CMYK el blanco se representa aquí como ausencia de pigmentos

                • Pigmento
                Qué es Pigmento: Un pigmento  otorga o modifica el color de una vegetal, animal o cosa. Se usa comúnmente para la mezcla de colores en la pintura, pero también se refiere a aquellos que dan color o pigmentación a los seres vivos 

                NOTA:  Hay una relación entre los modelos RGB y CMYK, ya que con la mezcla a igual parte de cada uno de los colores básicos de un modelo obtenemos los primarios del otro.

                Circulo cromático (colores primarios-secundarios y terciarios)

                Además de los modelos de colores tenemos también el círculo cromático o rueda de colores el cual es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados, en otras palabras es una forma mas simplificada de separar, dividir o agrupar los colores.

                Ahora bien la separación de estos colore se dan en: colores primarios, colores secundarios y por ultimo los colores terciarios.
                circulo


                • Colores primarios
                los colores primarios son definidos de esta manera ya que son colores naturales, en palabras más simples los colores primarios son aquellos colores que ya están los cuales NO se obtienen con la mescla de ningún color por lo tanto son naturales a estos también se les conoce como los colore primitivos; Comúnmente Amarillo, azul y rojo son considerados como los colores primarios.  Los colores primarios son los más básicos de todos los colores.



                • Colores secundarios
                A diferencia de los colores primarios que existen sin la combinación de colores; Los colores secundarios son creados a partir de la combinación de dos colores primarios un ejemplo claro de ello es el color verde el cual se obtiene por la combinación del color azul y amarillo además de estos colores creados por esta combinación esta también el morado y el naranja además de otros, la cantidad depende de la combinación que se haga entre los colores primarios.
                • Colores terciarios

                Hablar de colores terciarios es hacer referencia a una clasificación que puede tener varios usos, y es parte del como se clasifican los colores en general, que son, primarios, secundarios y terciarios.

                Los llamados colores terciarios son básicamente aquellos que se obtienen al combinar otros dos tipos de coloresuno perteneciente a los colores primarios y otro a los colores secundarios.

                Propiedades del color

                Las características del color, su conocimiento y uso correcto, sirven para funciones tan diversas como describir de manera específica un color, la utilización del colorido en el análisis de una obra de arte o para deducir qué colores mezclar y en qué proporciones para producir un color con las propiedades deseadas.

                Las dimensiones del color, sus atributos, son las mismas independientemente de si estos son colores luz o pigmento:

                1. Tono
                2. Saturación
                3. Valor
                Modulación cromática
                Ya que se ha dado una idea de el circulo cromático , modelos del color y propiedades del color podemos hablar de la combinación cromática par esta debemos tener en cuenta el circulo cromático y los modelos de color.
                en otras palabras teniendo en cuenta los colores podemos empezar a hacer las combinaciones respectivas entre primario + primario o primario + secundario.


                Armonía del color
                Cuando hablamos del color y de su círculo cromático, allí también hablamos de la armonía del color donde ademas tambien se habla de las conocidas triadas del color, los colores analogos, mocromaticas, complementarios.
                ahora bien la armonia es aquella forma en la cual se encuentra como coordinar los valores que el color adquiere en una composicion y de esta forma todos los colores poseen una parte en comun con el resto de colores del circulo cromatico, se deve tener en cuanta que para llegar a esta coordinacion armonica, se tienen en cuenta factores como la triada del color.

                Triadas del color
                Podia decirse que estas son las mas importantes en el tema de la armonia del color ya que estos muestran de manera simplificada como los colores sulen tener coordinacion entre ellos, esto quiere decir que se muestra como un color suele tener algo en comun con otro.
                Una tríada utiliza tres colores distintos que se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático. Esta estrategia crea combinaciones vibrantes y atractivas, pero que son difíciles de implementar a la perfección.

                Colores analogos
                Los colores análogos son base del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes. Los análogos del naranja serían el rojo y el amarillo. En un sentido más específico, los análogos del rojo, serían rojo violáceo y rojo anaranjado. O, también, gama de azules, del verdoso al violáceo.


                Monocromaticas
                monocromáticos se derivan de un solo color base que es extendida mediante el uso de tonalidades claras y oscuras del mismo color. Las tonalidades claras (tints en inglés) se consiguen añadiendo blanco y las tonalidades oscuras se consigue (shades y tones en inglés) añadiendo negro.

                Los esquemas de color monocromáticos proporcionan oportunidades en el arte y las comunicaciones visuales ya que permiten un mayor rango de contraste de tonos que puede ser usado para atraer la moral, crear enfoque y ayudar a la legibilidad.

                El uso del color monocromático proporciona una fuerte sensación de cohesión visual y puede ayudar al objetivo de la comunicación a través del uso de las connotaciones del color. La ausencia relativa de contrastes de tono puede ser compensada mediante variaciones en tono y la adición de texturas.

                Complementarios
                monocromáticos se derivan de un solo color base que es extendida mediante el uso de tonalidades claras y oscuras del mismo color. Las tonalidades claras (tints en inglés) se consiguen añadiendo blanco y las tonalidades oscuras se consigue (shades y tones en inglés) añadiendo negro.

                Los esquemas de color monocromáticos proporcionan oportunidades en el arte y las comunicaciones visuales ya que permiten un mayor rango de contraste de tonos que puede ser usado para atraer la moral, crear enfoque y ayudar a la legibilidad.

                El uso del color monocromático proporciona una fuerte sensación de cohesión visual y puede ayudar al objetivo de la comunicación a través del uso de las connotaciones del color. La ausencia relativa de contrastes de tono puede ser compensada mediante variaciones en tono y la adición de texturas.

                Contraste de color.

                El contraste de color es la diferencia existente entre dos o más colores que interactúan en un diseño de forma que afectan al modo en el cual se percibe, un ejemplo claro son aquellos contrastes que encontramos en los paisajes naturales donde el color verde puede dominar pero hay un contraste con otros colores que se encuentran en el ambiente.



                Contrastes de color de la teoría de Johannes Itten.
                La teoría de contrastes de Johannes Itten intenta explicar de forma objetiva la forma en la que funcionan y se comportan los colores al entrar en interacción unos con otros. 

                Contraste del color en  mismo.
                Este contraste se da cuando colocamos colores puros uno al lado del otro sin combinarlos

                Contraste  claro-oscuro.
                hace referencia a la posición de colores con distinta luminosidad. Este contraste se caracteriza por dotar de drama a la imagen.


                Contraste caliente-frio
                se genera cuando utilizamos colores que son opuestos en cuanto a su temperatura de color, ya que su interacción aumenta el contraste


                Contraste complementario.
                en este contraste interactúan colores que se encuentran en lugares opuestos dentro del círculo cromático, característica que hace que los colores se perciban muy vibrantes y llamativos
                Contraste simultaneo.
                se basa en la influencia que tienen los colores sobre los que están a su alrededor. Nosotros como espectadores podemos percibir un color en otra tonalidad dependiendo de los colores que lo rodean. Esto se debe a que el cerebro constantemente equilibra los colores produciendo los opuestos, modificando así la manera en que un color puede ser percibido debido a los colores que se encuentran a su alrededor

                Contraste cualitativo.
                también llamado de calidad o de saturación, es el contraste en el que se combinan colores apagados (desaturados) con colores vivos (saturados). Esta combinación funciona perfectamente cuando nuestro objetivo es hacer que un elemento resalte mucho


                Contraste cuantivo.
                en este tipo de contraste se yuxtaponen áreas de diferentes colores, una de ellas debe de ser mayor que la otra


                Psicología del color

                La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento.
                Ahora bien, fue el científico, físico y artista Edwin D. Babbitt quien desarrolló la psicología del color sin saberlo. Elaboró una teoría en la que relacionaba colores específicos para una serie de afecciones. Sus trabajos son reconocidos a día de hoy por un gran número de sectores, aunque este ámbito ha avanzado mucho desde entonces.
                podriamos decir que esto se puede utilizar en el ámbito publicitario ya que por medio de imágenes tambien se puede influir en el publico, un ejemplo claro de esto es la M amarilla de McDonald cuando con solo verla ya sabemos que se trata de McDonald's


                Conclusión general del curso.



                Podríamos deci que el color se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida, en la cotidianidad del día a día e incluso en la manera en que vestimos y la manera en que percibimos las imágenes, ahora bien hablando del curso.
                Es interesante ya que podemos aprender como cada color que existe se desprende de un simple diagrama conocido como el círculo cromático y sabemos que hay dinámicas que ayuda a comprender de una mejor manera la teoría del color








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